96 564 15 40 / 96 344 11 10

Nuestra joya de la corona

Nuestra joya de la corona

Blog - 14 marzo, 2014 - 2 Comments - by

Hoy os vamos a hablar de Aventura Medieval al Palau de Cocentaina, que de todas nuestras actividades extraescolares es la que más nos enorgullece y la que mejor nos describe. Esto no significa que no estemos contentísimos con el resto de nuestras excursiones, pero sí es cierto que hay cierta debilidad por esta… quizá sea porque fue la primera creada totalmente a nuestro gusto.

Aunque ya llevábamos bastante tiempo en el mundo de las excursiones, nuestro sueño era crear una actividad totalmente nuestra, con todo aquello que querríamos en una excursión si fuésemos niños de nuevo. ¿Qué quieren los niños? Sin lugar a duda… ¡vivir una aventura!

El lugar no se escogió al azar. Como muchos sabréis Miguel es de Cocentaina, socarrat de pura cepa, y tenía en mente desde hacía tiempo crear algo para promocionar su pueblo. Además, Cocentaina nos ofrecía muchas posibilidades, tratándose de una población cultural y con mucha historia.

Una vez escogido el lugar no fue difícil concretar la temática. ¿Qué hay más característico en Cocentaina que su conocidísima Fira Medieval? ¡Perfecto! Ya teníamos el tema de nuestra actividad, y mira por dónde, también teníamos la época.

Nuestra actividad debía ser divertida y además cultural. Por lo tanto necesitábamos un guión de mucha calidad. Fue Pablo León, historiador y pedagogo de la vila, quien llevó a cabo la labor. El resultado fue excelente: un guión repleto de aventura, diversión, misterio y basado en datos históricos reales.

Fue necesario crear decenas de pergaminos llevar a cabo la actividad. Fue Mercedes Orihuel, cariñosamente conocida como la Xiqui, licenciada en Bellas Artes, quien dedicó horas y horas de su tiempo libre para crearlos.

Poco a poco todo iba adquiriendo forma, pero queríamos ir más allá. Queríamos que los niños recordasen esta excursión muchos años atrás. Para ello era necesario no sólo que participaran activamente en todo momento, debían además ser los propios protagonistas de la actividad. Todos perseguirían un objetivo común que reforzaría la unión de grupo, y que terminaría por convertirles en héroes. Para colofón final, una vez terminada la actividad los niños serían recompensados participando en un torneo medieval, compuesto por divertidos juegos ambientados en la época. La fabricación de los juegos en madera fue obra de Jose Domenech “Cochera”.

Llegaba la hora de elegir el personal: queríamos actores y monitores de confianza volcados en el proyecto y que trabajasen con ilusión. Una vez los encontramos todo vino rodado, las cosas se vuelven sencillas cuando trabajas con gente tan válida.

Las formaciones de los actores se llevaron a cabo de la mano de Rosa Fraj, fundadora de la compañía Papallona Teatre, con gran experiencia y mejor corazón. Enseñó a los actores a hacer suyo el guión, dinamizarlo y adaptarlo según la edad de los niños para captar su atención en todo momento…

Llegados a este punto sólo echábamos de menos una cosa: el color. Necesitábamos que cada vez que hubiese una excursión en el Palau el pueblo se vistiera de alegría. Es por eso que creamos túnicas medievales para cada niño y profesor, consiguiendo además involucrarlos mucho más en la historia. Fue Lucía Blanquer quien se encargó de toda la labor de vestuario, también del de los actores.

Ya teníamos casi todo cerrado, sólo faltaba transmitir todo nuestro trabajo a los profesores a través de una publicidad acorde a tal esfuerzo. Queríamos algo muy divertido, con mucha fotografía para que mostrara de forma transparente en qué consistía la actividad. De las fotografías se encargó el gran fotógrafo Vicente Roque, ¡el mejor fotógrafo de toda la contorná! Quien realizó el diseño de los folletos fue Adrián Serralta, que con su gran trabajo se ganó hacer todos los folletos futuros de Sir Agencia.

Hemos de decir que la suerte también estuvo de nuestro lado. Tras las primeras visitas en 2011 los medios de comunicación se interesaron por nuestra actividad y aparecimos como noticia en diferentes medios tales como Canal9, los periódicos El Mundo y Ciudad de Alcoy, y la revista El Comtat.

A día de hoy estamos orgullosos de poder contar que ya son miles los niños que han realizado “Aventura Medieval”. Son muchos los profesores que nos han dicho que se trata de la mejor actividad que han realizado jamás. Desde Sir Agencia sólo podemos agradecerles de corazón que hayan confiado en nosotros.

También agradecemos a todos los monitores, actores, y todos los que han formado parte de Aventura Medieval su esfuerzo y dedicación, ya que vosotros habéis hecho posible este proyecto.

Por último, nuestro agradecimiento al M.I. Ayuntamiento de Cocentaina por colaborar en el proyecto y permitirnos el acceso al Palau en cada visita y asistirnos en las necesidades que nos van surgiendo.

Podemos decir bien fuerte que nuestro sueño se ha convertido en realidad y es que en cada cara ilusionada, divertida y emocionada de los niños que nos visitan vemos recompensado nuestro trabajo.

2 comments

  • Nando dice:

    Genial aquest post. La veritat és que millor no es podria haver explicat en que consta l’activitat, i gràcies per la referència als monitors :D

    Jo només afegiré que gràcies a la capacitat de reacció de Sir Agència s’ha pogut solventar de forma molt satisfactoria l’activitat quan l’oratge no ha sigut el que s’esperava.

  • Sara dice:

    Nando tu has estat dins d’este projecte d’es del principi, i has sigut una de les cares que m’han vingut al cap quan parlava de la gent de confiança, molt vàlida, i que treballa amb ilusió. Saps que et farem un huequet sempre que vullgues i pugues treballar amb nosaltres. Gràcies!!

  • Leave a comment

    Want to express your opinion?
    Leave a reply!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>